Dungeons & Dragons Arcade

Los Arcades de CAPCOM

Hoy en día tenemos casi todas las formas de ocio (electrónico) al alcance de un clic pero los juegos (sin que sirva de precedente son dos) que paso a comentar tenían la peculiaridad que para poder jugarlos necesitábamos las ya extintas monedas de cinco duros. 

Casi todos los que ya tenemos treinta y pocos seguro que hemos echado unas partidas a las recreativas y las más famosas de los 90 eran las de naves (mata-marcianos) o los llamados side-scroll (vista lateral) beat'em UP (o sea cárgate a todo bicho que se mueva) y todo en el más perfecto 2d (las tres dimensiones llegarían una década después). Y capcom los hacia realmente bien: ya forman parte de la historia juegos como final fight, capitan comando, King of Dragons, Knights of Round y un montón de juegos más que alargarían la lista indefinidamente.

                                                 CODY (EL DE LA NAVAJA) PROTAGONISTA  DE  -FINAL FIGHT-

                                                 CAPTAIN (EL DE LAS GAFAS DE SOL) DE -CAPITAN COMANDO-

Había dos de esos juegos que destacaban entre los otros por tener elementos RPG (lo que ahora se llama Action-RPG), ya sean en forma de aumento de  nivel mediante la adquisición de puntos de experiencia, la gran variedad de armas y armaduras y el uso de items que te permitían lanzar hechizos o armas secundarias pero lo más destacable de todo era que en algunos momentos del juego nos veíamos obligados a elegir el camino a seguir y por si todo esto fuera poco estaban enmarcados en el mundo de Dungeons and Dragons más concretamente en la campaña de Mystara.

                                                 FIGHTER DANDOLE CAÑA A UNOS GOBLINS


Tower of Doom




Vio la luz en 1993 y aunque es algo más simple que sucesor tanto en el aspecto gráfico como en las oportunidades rpg que brindaba, marco un hito en el mundillo de los arcades. La historia (habitual en el genero de espada y brujería) no es otra que salvar una región de las pérfidas garras del malhechor Deimos, un Lich que nos espera en lo más alto de la torre que da nombre al juego. Para llegar hasta allí tendremos que recorrer pantanos, bosques, cuevas, cloacas y otros lugares con unos gráficos (brutales por aquel entonces), preciosistas, llenos de colorido y con unas más que adecuadas animaciones. Para llevar a cabo nuestra misión, podremos asumir el papel de uno de los cuatro personajes (dos si jugamos con un compañero).


Fighter: el luchador, como su propio nombre indica, se dedicará al noble arte de asestar mamporros a diestro y siniestro. En este caso contando con la ayuda de una espada y un escudo, con el que evitaremos ciertos ataques. Es un hombre ágil, fuerte y muy rápido atacando. Además, podrá lanzar dagas, si disponemos de ellas.

Elf: una bella elfa dominadora de ciertas artes mágicas y con una espada rápida y contundente. Ágil, pero débil de constitución. Podrá lanzar hechizos variados, si es que disponemos de los mismos, o los que encontremos en anillos, libros o pergaminos.

Cleric: como todo clérigo, es un hombre de guerra (santa) y de curación. Su mayor baza es la posibilidad de hacer uso de hechizos de curación, así como cegar el enemigo o inmovilizarlo. Por desgracia, es un hombre pesado, lento en andares y en ataque.


Dwarf: el enano es un luchador lento pero muy robusto, capaz de inflingir mucho daño a los enemigos con un solo ataque, devastador en los Bosses (enemigos de final de fase). 


Jugablemente, Tower of Doom es intuitivo, aún haciendo uso de más botones de los habituales (hasta el momento),  para el control del inventario y su uso, o de las combinaciones para realizar movimientos. Pero hay ciertos detalles que repercuten en una dificultad que puede acabar por desesperar al más tenaz. Este hecho se debe, básicamente, a que solo contaremos con una vida que se gastará a velocidad de vértigo si no somos ágiles luchadores y no conseguimos esquivar los ataques de unos enemigos que son excelentes adversarios. Ya no solo los enemigos de cada pantalla, sino los jefes finales que nos encontremos, que ciertamente son muy complicados de vencer.

Shadow over Mystara

Tres años después, nació Shadow over Mystara, un título que basándose en las fórmulas del éxito de su antecesor, le dio otra vuelta de tuerca y añadió los ingredientes necesarios para superarlo en todos los aspectos. Nuestro grupo de personajes, después de acabar con Deimos en la Torre del Sable, van en busca de más aventuras, descendiendo hacia las Tierras Rotas, un grupo de goblins están atacando una aldea. A partir de este hecho, la aventura tomará derroteros que, en parte elegiremos nosotros, como ya ocurriese en ToD, pero que nos llevarán a épicas batallas. Podremos seguir escogiendo qué vías seguir para llegar a un mismo sitio, pero ahora existen más puertas por las que entrar, más zonas con tesoros que encontrar y nuevos enemigos. también se ha ampliado el elenco de personajes a dos más:
Magic-User: el mago, es uno de los mejores luchadores. Se centra en el uso de la magia de los elementos, pudiendo lanzar hechizos como lluvia electrificada, bolas de fuego, una ventisca de hielo o una potente lluvia de meteoros. 
Thief: la ladrona es una excelente luchadora. Con una espada corta, su velocidad y su destreza conseguirá derrotar al más pintado. En su inventario, aparte de las dagas, martillos y otros objetos arrojadizos, tenemos una honda, que lanzará piedras que pararán al enemigo y que le dejarán bastante tocado.

Shadow over Mystara tiene lo mejor de Tower of Doom elevado a la máxima potencia, aunque continúe presentando unas dificultades no adecuadas para novatos y que pondrán las cosas muy complicadas a los expertos.

Como el rol de verdad

La combinación de las diferentes clases en una partida multijugador es lo que le pone la guinda a un pastel que ya de por si es más que apetecible, combinar las habilidades de las diferentes clases es esencial y crear tácticas para derrotar a los Bosses todo un reto (incluso ha habido discusiones para repartir el botín  al derrotar a los bosses ^^). Y para poder llevar a cabo esto tenemos diferentes opciones: para mi la mejor es reunir a unos cuantos colegas y jugarlo en casa. Otra opción parecida es mediante el Kaillera que nos permitirá mediante la conexión a internet jugar online, hay versiones del Mame32 que tienen esta opción integrada. Y la ultima opción aunque no es la más ortodoxa puede funcionar y se trata de configurar el emulador para controlar a los diferentes personajes con un solo mando ;P


Como lo juego ?

La opción más recomendable es mediante alguna de las versiones de MAME32, en el caso de este emulador la versión más reciente no significa que sea la mejor opción para jugar los juegos antiguos ya que las nuevas versiones están optimizadas para emular las placas más nuevas por lo que yo aconsejo que busques la que mejor se adapte a tu PC, busques las roms de los juegos en uno de los sitios habituales y le des caña a tu gamepad.

Aunque hay una versión para la sega saturn debido a la reducida capacidad de la consola (frente a este tipo de juegos) y lo complicado de su emulación (aparte que el juego solo esta disponible en japonés) no aconsejo esta opción.

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta que te mueres...

    Que pena que no conocía estos juegos antes....

    Buen trabajo, Lasthome...

    Graigo, ¡Por Sommerlund y el Kai!

    ResponderEliminar
  2. Dark-kia dijo:
    Muy buen reportaje, pero permiteme añadir algunos títulos como "Warrior of Fate", "Night Slashers", "Vendetta", "King of Dragons",... y un largo etc. que nos hizo disfrutar como enanos. Que grandioso emulador es el MAME.

    ResponderEliminar